Daniel 6:7-8 (RV 6-7)

¿Ha sido usted engañado? Observe estos versos: 

Daniel 6:7-8 (RV 6-7)

"Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así:"

"¡Rey Darío, para siempre vive! Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones"






Audio files (free download)

Cuando comparamos con el original arameo vemos una versión al español de gran calidad. No obstante, una palabra requiere cierta ampliación. "Hargíshu" viene del arameo "regash" - en hebreo "ragash" - que es "juntarse" pero también hacerlo de un modo tumultuoso, agolparse. No es muy probable que ellos viniesen ante el rey como en una manifestación desorganizada como algunas que vemos en nuestros días - el mismo saludo protocolar lo demuestra - pero sí que venían con una actitud de exigencia, sin lugar para argumentar o negociar. Su actitud mostraba al rey que había una situación grave que enmendar, y cuando le dicen que "todos" habían acordado están haciéndole creer que estuvieron discutiendo seriamente cómo resolver este problema del reino. 

El extraño edicto es difícil de explicar: ¿qué influencia podria tener la prohibición de la adoración por un mes? Pero algunos expertos han señalado que la conquista de Babilonia por Persia implicaba - como todas las conquistas de naciones con diferentes religiones - un conflicto de "dioses", y la sustitución de unos ídolos por otros traería disturbios de tipo religioso. Esta prohibición llevaría a las personas a relacionarse unas con otras sin tener en cuenta qué religión profesaban. Un mes es un período más bien corto, y muestra que es algo temporal. Si el edicto fuera por tiempo indefinido hubiera representado una prohibición de todas las religiones, y hubiera hecho el asunto aún peor.  

Por supuesto que esta explicación es la fachada. La verdadera razón del edicto era quitar a Daniel de en medio. Podemos ver cómo elevan al rey a categoría de "dios" para tocar su orgullo y cómo mienten cuado dicen que "todos" habían acordado - Daniel mismo no estaba en la conspiración. Todos los aspectos de la narración nos muestran una MANIPULACIÓN. 

¿Qué aspectos muestran que estamos en presencia de una manipulación?

La mentira es la primera cualidad que resalta en una manipulación. Pero además, el uso de una trampa y el hecho de ocultar el motivo real. Veámoslo por separado: 

1) FALSEDAD: incluye mentira o adulteración de la verdad (mezcla de verdad y mentira)

2) ENGAÑO: prepara una trampa para uno, llevándole a hacer cosas que luego tendrán un resultado inesperado (para el manipulado, pero el esperado por el manipulador)

3) CONFUSIÓN: no se presenta el objetivo real de lo que se está buscando (porque se quiere engañar al manipulado, haciéndole creer que no habrá nada malo en lo que se pide de él, y siempre lo que se pide de él es algo que no haría si lo supiera)

¿Por qué manipular? ¿Por qué no vinieron y le dijeron al rey simplemente, "no queremos que ese judío sea el segundo hombre del reino, y que esté sobre todos nosotros"?

La Palabra de Dios tiene una respuesta para esto en 2 Corintios 11:14 : "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz". El apóstol Pablo se refiere aquí a falsos ministros que se disfrazan de apóstoles y cuestionan sus enseñanzas, para enseñar algo diferente. Pablo los compara con su padre el diablo (porque la manipulación es satánica)  

¿Por qué se presenta Satanás disfrazado? 

En un mensaje anterior (Daniel 5:18-19) habíamos tratado las varias formas en que Dios nos habla (por la conciencia, por las escrituras, por la creación y por la historia) Todas las personas tenemos cierto código de lo correcto y lo incorrecto, y la decisión en nuestro corazón de hacer lo uno o lo otro. La manipulación usa una trampa para engañarnos y llevarnos a hacer lo que no queremos sin darnos cuenta. Si Satanás dijera directamente, "haz esto porque yo te lo mando; olvídate de Dios o de tus principios", muy pocos le obedecerían. Observemos algunos casos de manipulación en la Biblia: 

MANIPULACIÓN EN LA TENTACIÓN DE EVA 

El fin de Satanás era hacer caer a la primera pareja humana. Pero se presenta ante Eva como un amigo que le "abre los ojos" para que supiera cómo Dios "los había engañado" para que no fueran como Él. Esto se nota en sus palabras en Génesis 3:4-5: 

"No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal"

Obsérvese la mentira del maligno: niega lo que Dios les había dicho y tergiversa las palabras del Altísimo. La manipulación está en hacer comer a Adán y Eva del fruto prohibido, haciéndoles creer que esta acción sería para su bien. 

MANIPULACIÓN DEL SEÑOR EN SU MINISTERIO

El mismo diablo se presentó disfrazado ante Nuestro Señor cuando ayunaba en el desierto, bajo la guianza del Espíritu de Dios, para tentarlo. 

En Mateo 4 leemos acerca de estas tentaciones. 

"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan"

Después de 40 días de ayuno, uno tiene hambre. Y Nuestro Señor es el Hijo de Dios, estaba lleno del Espíritu Santo, y tenía el poder para convertir las piedras en pan. La palabra de Satanás parece haber sido para su beneficio. Pero hubiera estado haciendo caso al diablo, no a Su Padre. 

"Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: 'A sus ángeles mandará acerca de ti', y, 'En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra' "

Esta tentación es algo rara. Se ha dicho que le estaba incitando a hacer una demostración espectacular para ganar seguidores. Puede haberlo estado manipulando para que se quitara la vida (Satanás no sabía de qué era capaz Nuestro Señor en forma humana, porque el diablo no es omnisciente) En todo caso, le estaba confrontando su fe: "si tú crees lo que dice la Biblia, bien puedes hacer esto sin matarte". Y al igual que en la otra tentación, Nuestro Señor le venció con la Palabra de Dios y el Espíritu Santo. 

Las tentaciones tenían el propósito de hacer caer al Señor, pero Satanás las presenta como si viniera a ayudarle. Cuando el Señor venció las tentaciones, el diablo se alejó de Él por un tiempo. Pero no dejó de manipular al Señor durante Su ministerio. 

Nuestro Señor era un profeta judío. En el judaísmo de su tiempo era típico recibir enseñanzas mediante preguntas - e incluso enseñar mediante preguntas también. De aquí que acercarse a un hombre de Dios a preguntarle acerca de Dios y de las Escrituras era un modo propio y muy común en Israel. 

Pero en varios casos encontramos que los interrogadores no venían a aprender nada, sino a manipular al Maestro. Observe estos ejemplos: 

Juan 8:3-11: 

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron:" 

"Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?"

"Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo:"

"El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella"

"E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo:" 

"Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?"

"Ella dijo:" 

"Ninguno, Señor"

"Entonces Jesús le dijo:" 

"Ni yo te condeno; vete, y no peques más"

Esta gente "celosa de la ley" no estaba especialmente interesada en la aplicación de la ley. La Palabra nos dice claramente que decían esto tentándole, para acusarlo. Si decía, "mátenla", toda su predicación del perdón y el amor de Dios se venía abajo. Se decía, "no la maten", era un maestro espiritual enseñando a no obedecer la ley de Dios. La respuesta del Señor es una de Sus palabras más conocidas, y la perfecta expresión del Espíritu Santo que demostró a los manipuladores que "todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios", esto es, que tanta muerte merecían ellos como la adúltera. 

Otro caso de manipulación podemos leerlo en la pregunta acerca del tributo: 

Lucas 20:19-25:

"Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo. Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. Y le preguntaron, diciendo:"

"Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?"

"Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción?"

"Y respondiendo dijeron:"

"De César"

"Entonces les dijo:"

"Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios"

En esta manipulación, cualquiera de las dos respuestas hubiera sido mala para el Señor. "Sí" lo hubiera hecho detestable a sus seguidores, judíos bajo la ocupación romana que detestaban el hecho de tener que pagar tributo a Roma. "No" lo hubiera convertido en un sedicioso que estaba levantando al pueblo en contra del Imperio, y hubiera dado motivo a los romanos para apresarlo. Una vez más contestó con una respuesta de sabiduría sobrenatural que sustenta una de las doctrinas básicas de la iglesia, la separación del poder religioso y el civil. 

MANIPULACIÓN EN CONTRA DE ISRAEL

El diablo disfrazado busca también la destrucción de Israel. No sólo desde los tiempos del Antiguo Testamento, sino también en nuestros días. 

El conflicto árabe-israelí es la manipulación más evidente de los últimos tiempos. Cuando usted quiera saber dónde está la manipulación, note cómo es presentado como "protección del pueblo palestino" por políticos que durante tres generaciones han negado ciudadanía o derechos a los refugiados palestinos en sus países y que se niegan a reconocer al Estado de Israel, y por otros que se dejan manipular por su antisemitismo. La pregunta verdadera que ninguno se hace es, ¿quién es el causante de que estas personas vivan como refugiados?

Ciertamente hay muchísimos árabes palestinos en esta condición. Observe algunos números: 

Siria : 13 campos de refugiados palestinos, casi medio millón de refugiados

Libano : 12 campos de refugiados palestinos, casi medio millón de refugiados

Jordania : 10 campos de refugiados palestinos; más de 2 millones de refugiados

Israel (área bajo control de la "autoridad palestina") : 19 campos de refugiados palestinos, cerca de 3/4 de millón de refugiados

Oiga esto, que es muy importante y revelador: cerca de la mitad de estos campos datan de las décadas 1940-50, relacionados con la guerra árabe-israelí (1948-49) en la cual cinco naciones árabes trataron de hacer desaparecer al Estado de Israel. Los palestinos se fueron de sus casas y propiedades para que los "ejércitos de Alá" derrotaran más fácilmente al "invasor sionista", pero el recién nacido Israel derrotó a los ejércitos árabes y los palestinos se quedaron fuera de Israel. La mayoria de los restantes son producto de la guerra de los seis días (1967) en que Israel retomó los territorios que le habían sido arrebatados. Incluso en el área de Judea y Samaria, controlada por la "autoridad palestina", casi un millón de palestinos son refugiados. 

Esto es notable. Entendamos, una "autoridad" o "gobierno" - a la cual últimamente todos los ateos de Occidente quieren convertir en "estado" bajo la presión de los "hermanos" musulmanes - tiene a SUS ciudadanos como refugiados en un territorio bajo SU control. Un refugiado no suele hacer labores agrícolas o industriales, ir a la Universidad o recibir algún tipo de enseñanza para adquirir los conocimientos que se necesitan para trabajar. La "autoridad palestina" no tiene la menor intención de producir "ciudadanos", sino sólo "refugiados" que vivan sin trabajo y sin hogar, de las costosas ayudas que ofrecen las organizaciones internacionales, y sean educados en el odio a los judíos y el "derecho a regresar" a Israel y convertirlo en un califato palestino. 

Quizá se pregunte por qué los "hermanos" musulmanes están entre comillas. Los millones de árabes palestinos que se vieron anteriormente - en su mayoría musulmanes - han vivido como refugiados en países árabes - en su mayoría musulmanes - por tres generaciones. Esto es algo incomprensible para un ex-refugiado como yo que viví poco más de un mes en un campo de refugiados sueco. Alguien pondrá como motivo la diferencia del desarrollo económico y social de Suecia con el de estos países. Pero no es ese el motivo. Ese motivo podría alargar el período de espera de un mes a un año, digamos tres años, digamos diez años, pero no tres generaciones. Allí hay otro motivo; allí hay un interés premeditado de que la situación sea "escandalosa", "inhumana", "insostenible" y de que se cree un sentimiento de "la injusticia que ha provocado la creación de un Estado Judío". Sólo que el Estado Judío no es la causa de la existencia de refugiados palestinos. Si los vecinos árabes nunca hubieran atacado a Israel, no habría ni un solo refugiado palestino. 

Los gobiernos de esos países NO QUIEREN a sus "hermanos" como ciudadanos. Ese es el motivo real. Resolver el problema de los refugiados palestinos pudo haber tomado cinco años, diez años, pero esos gobiernos NO QUIEREN resolver el problema de los palestinos. Ellos quieren crear titulares por todo el mundo con las "terribles condiciones en que viven los pobrecitos refugiados palestinos, por causa de Israel" y mantener en estado de refugiados a los que "regresarán a Israel cuando la injusticia termine". Ni siquiera Jordania, que junto con Israel forma parte del territorio llamado históricamente "Palestina" desde que los romanos destruyeron la nación de Israel, ha dado ciudadanía a estos palestinos, que viven en el único país del mundo con derecho a ser llamado "Palestina". 

Un palestino en Jordania debiera ser ciudadano jordano automáticamente según el derecho internacional. Pero las organizaciones internacionales - e incluso varios gobiernos occidentales, supuestamente "democráticos" y de mayoría "cristiana" - han decidido que la culpa no es de Jordania, sino de Israel. Los estados árabes que atacaron a Israel y fueron los causantes de la guerra que produjo todos estos millones de refugiados palestinos no tienen en la arena internacional la menor responsabilidad. Israel es el único culpable, el que "se niega a negociar" y al que los fabricantes de la "opinión internacional" acosan todo el tiempo. El motivo de Israel en aquella - y en todas las guerras con sus vecinos árabes - ha sido no desaparecer en un nuevo holocausto. Y el de los vecinos árabes, de hacer desaparecer a Israel. Por supuesto se presentan como "protectores de la causa de los palestinos", una causa que ellos mismos provocaron.

El hecho de que los políticos occidentales ateos, los políticos musulmanes y la media antisemita manipulen la "opinión internacional", ya es suficiente para que el derecho de expresión no sea violado. Pero usted como hijo de Dios tiene derecho a saber y defender la verdad. Todos los que hacen uso del derecho de expresión no lo usan para decir la verdad. Y el Señor nos manda a no participar en el pecado de los mentirosos ni manipuladores: "No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro" (1 Timoteo 5:22)

No crea que el diablo disfrazado está sólo buscando destruir a Israel, el pueblo de Dios. También quiere destruir la iglesia de Dios. 

MANIPULACIÓN EN LA IGLESIA DEL SEÑOR

En Hechos 20 podemos leer un discurso de despedida de Pablo a los ancianos de la iglesia de Éfeso, a los cuales mandó a buscar desde Mileto, una población cercana. Cuando les da instrucciones para que continúen con la misión de la iglesia, les profetiza acerca de dos formas de manipuladores: 

Hechos 20:29 - "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño"

Hechos 20:30 - "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos" 

Estos dos versos nos muestran manipuladores desde dentro (los que se levantarán "de vosotros mismos") y de fuera (los que "entrarán en medio de vosotros") Y Pablo profetiza el modo en que manipularán a los cristianos: 

1) No perdonarán al rebaño: "perdonar" en este verso es la traducción del griego "fídomai". Este verbo, además de "perdonar", significa "evitar un mal a otro", "compadecerse de otro", "tener cuidado de otro". 

La historia de la iglesia ha sido dividida en etapas, considerando el contenido profético de las epístolas a las iglesias del libro de Apocalipsis. Y hay un cambio de etapa especial desde 313 DC consagrado en el año 380 DC, en que el cristianismo se convirtió en religión oficial del imperio romano. Hasta ese entonces, la iglesia había sido un cuerpo y el estado otro - que por siglos había perseguido a los cristianos a muerte hasta 313 DC en que el emperador Constantino declaró la tolerancia del cristianismo. Y hasta ese entonces, la iglesia había sido una congregación de santos que creían en la Biblia y en el Espíritu de Dios. El verbo "fídomai" que vimos en Hechos 20:29 ilustra el modo en que pastoreaban el rebaño los pastores del período apostólico y del período de las grandes persecuciones bajo el Imperio Romano. Y la profecía de Pablo fue cumplida cuando ocurrió esta unión satánica de iglesia-estado. 

Los "lobos" del Imperio Romano no tenían nada en común con los santos apóstoles que sufrieron persecuciones, cárceles y aún la muerte por predicar a Cristo. Entre otras cosas, exterminaron el paganismo del Imperio con conversión forzada y aún pena de muerte, y comenzaron una guerra por el poder político que terminó con la separación de la iglesia en Católica y Ortodoxa en 1054 DC. Esta separación creó dos modelos - igualmente malos - de unión iglesia-estado. En Occidente, la iglesia católica bajo la dirección de los papas u obispos de Roma buscó someter a los reyes bajo el poder eclesiástico - algo así como declarar al Papa rey supremo del mundo. En Bizancio, el gobierno civil fue el que puso a la iglesia bajo su control. Ambos casos fueron igualmente antibíblicos y detestables hasta la llegada de la Reforma, que estableció la separación de Iglesia y Estado, una de las bases de la sociedad moderna y uno de los principios básicos que garantiza a los cristianos su libertad. No es el Estado civil el que determina lo que es Palabra de Dios; es la Biblia.  

La misión de la iglesia es salvar a las personas a través de la predicación de Jesucristo. En la iglesia no están ni pueden estar todas las personas, sino sólo los que creen en Cristo y le han recibido como Señor y Salvador. Pero el estado secular gobierna sobre estas personas - los cristianos - y sobre todas las demás, los que practican otras religiones o ninguna. El estado y la iglesia tienen dos misiones totalmente diferentes. Tratar de conformar la doctrina de la iglesia, tergiversando la Palabra de Dios, para incluir personas que no son cristianas, es satánico. Es imposible ser ateo y cristiano, es imposible ser homosexual y cristiano, es imposible ser musulmán y cristiano. "Cristiano" es discípulo de Cristo. 

2) "Hablar cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos" es otro de los males que han dañado a la iglesia desde su mismo nacimiento. La epístolas del NT incluyen muchas advertencias en contra de herejías que se introducían desde los comienzos, y esto ha continuado hasta nuestros días, y es el motivo de que existan muchas "sectas" que aún diciendo tener la Biblia como fundamento y creer en Cristo, no son "iglesia cristiana" y no son considerados "cristianos" por los cristianos. Algunos motivos han sido la negación de la Santa Trinidad, la negación de la salvación por fe en la sangre de Cristo y la aceptación de pecado sexual en la iglesia - homosexualismo, poligamia, adulterio y otros.    

Los manipuladores en la iglesia no comienzan sus mensajes diciendo, "el Señor esté con vosotros. Gracias doy a Dios por permitirme traer Su Palabra en este día. Para los que no me conocen, soy un lobo rapaz que vengo a gobernar este rebaño sin perdonarlo", ni comienzan sus estudios bíblicos diciendo "este pasaje que acabamos de leer es la Palabra de Dios. Permítanme ahora introducir algunas cosas perversas para arrastrarlos detrás de mí". Ellos predican y enseñan aproximadamente como los verdaderos. ¿Cómo hacer para no ser engañado?

Síganos y lea el próximo mensaje. Que el Señor le bendiga. 

En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto! 

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar