Daniel 6:1-3 (1-2 RV)


¿Le ha delegado algo Dios a usted, en especial? ¿Lo está haciendo? 

Observe los siguientes versos: 

"Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado"

BIBLIA INTERLINEAR



Audio files (free download)


http://1drv.ms/1CVnx6t

La comparación con el arameo del original muestra que en la versión Reina Valera falta un verso en este capítulo (el verso 1) pero éste está en el capítulo anterior. Por eso los tres versos iniciales del arameo son en realidad dos en español. Por lo demás, la versión al español es perfecta. La identidad de Darío de Media, rey vasallo de Ciro de Persia, ha sido mostrada en la NOTA al pasaje anterior (puede leerlo al final del mensaje para Daniel 5:29-31) 

¿Qué está haciendo el rey? ¿Qué significado tiene esto que él hace?

Este capítulo de Daniel (sexto) que es el último de historias acerca del profeta y sus amigos (en el próximo comienzan los capítulos proféticos y apocalípticos) nos cuenta la historia de Daniel en el foso de los leones. Ya que en este capítulo el Señor confirmó una decisión de un rey pagano acerca de Daniel, corresponde preguntarse por qué. 

La Palabra nos muestra que Dios daría libertad a los judíos después de setenta años de cautividad en Babilonia, y les permitiría regresar a reconstruir Jerusalén. Jeremías profetizó la duración de la cautividad, e Isaías profetizó que sería el persa Ciro el que daría libertad a los judíos. 

La formación de un gobierno, lo que estaba haciendo el rey Darío - vasallo de Ciro - estaba en los planes de Dios para con el Imperio Persa de modo especial para llevar la historia de Israel por el destino que Él había determinado. Pero además está obedeciendo al mandato divino de gobernar. En Daniel 2:31-33 en este sitio puede leer por qué era Babilonia llamada "cabeza de oro" en la interpretación profética de Daniel al sueño del rey Nabucodonosor. La formación de este gobierno, que el rey Darío había emprendido, era plan de Dios. 

La Palabra enseña que toda autoridad es puesta por Dios (Romanos 13:1) Por tanto los enemigos del rey que se opusieron a la elección de Daniel y a los planes que el rey tenía para con él, se opusieron en realidad a los propósitos de Dios. Cuando lea este capítulo completo podrá ver cómo el Señor sacó a Daniel en victoria y derrotó a sus astutos enemigos.   

De la actividad del rey podemos aprender algo que está mostrado en otros pasajes bíblicos: la DELEGACIÓN. Dios es el Rey del universo, por eso es Él quien delega lo que cada cual hará. Moisés era el líder de Israel, y el Señor Jesús la cabeza de la iglesia, y por lo tanto el pueblo de Dios les obedecía y obedece. 

Observe los siguientes ejemplos de delegación: 

Lucas 9:1-6

"Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos" 

"Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos"

"Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes"

Los apóstoles salieron a cumplir la misión que les encomendó su Señor. El poder para hacerlo les fue dado por Él, así como la autoridad. Además vemos en el pasaje varias instrucciones prácticas para el modo en que lo harían. Vea este otro ejemplo: 

Éxodo 18:13-27

"Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde"

"Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?"

"Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes"

"Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar"

"Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño"

"Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra"

La sabiduría del sacerdote de Madián es evidente en las instrucciones que da a Moisés su yerno, muy especialmente cuando al final le encomienda obedecer a Dios. "Si esto hicieres, Y DIOS TE LO MANDARE" tiene una connotación para Moisés y para todos los creyentes. Jetro no tenía la intención de que Moisés considerara sus palabras como una buena idea de su suegro, sino como Palabra de Dios, la forma en que Dios opera. La forma en que delegó Moisés, por consejo de su suegro, fue la que Dios dispuso, y usó a Jetro para enseñársela. 

Cuando leemos acerca de la Creación, podemos ver la grandeza y majestad de Dios, su gobiernosobre todo el universo, en el modo en que todo le obedeció para llegar al estado en que ahora lo vemos. Si tiene usted dudas acerca de cómo ocurrió esta creación, puede consultar la NOTA final donde hallará algunas claves. Observe cómo Dios delegó: 

El día primero: delegando al Verbo y al Espíritu, Dios creó los cielos y la tierra, y apareció la luz y la definición de día y noche (luz y oscuridad)

El día segundo ordenó a las aguas, les delegó una función, y apareció el "cielo" que vemos y llamamos "atmósfera". 

El día tercero ordenó la formación de continentes, le delegó esta función al planeta, y esto ocurrió a través de movimientos tectónicos. Luego ordenó a la tierra producir vegetación, y la tierra le obedeció. 
El día cuarto ordenó Dios QUE SE VIERAN el sol, la luna y las estrellas. Recalcamos esto porque el pasaje no implica que fueran creados este "día" - día y noche, más la existencia de vegetación, serían algo difíciles de concebir sin la existencia del sol. Esta delegación fue dada a la atmósfera, que se limpió lo suficiente para que los astros se vieran desde la tierra. Vea la NOTA final para los detalles. 

Las "separaciones" (luz / oscuridad, mar / nubes, mares / tierra) de estos cuatro primeros días son muy importantes. Dios quería crear diferentes animales para cada habitat, y creó primero los diferentes tipos de habitat (mar y tierra, iluminados y oscuros, con vegetación y desérticos, cálidos, templados o fríos, etc.) 

El día quinto Dios delegó a las aguas la producción de vida animal. Esto ocurrió de este modo una vez; luego delegó a los animales mismos que se reprodujeran y se multiplicaran, habiéndolos dotado de los mecanismos de reproducción que todos tienen para esta función. 

El sexto día delegó Dios a la tierra que produjera otros animales, y finalmente creó al hombre. Aunque el hombre es hecho de la misma tierra que estos animales, hay una diferencia cuando el Señor "sopló en su nariz aliento de vida". Hay una acción especial de Dios al conferir Su Espíritu al hombre, que no se observa en ningún otro ser vivo, sea vegetal o animal. 

En todas las formas de delegación están implícitos: 

1) El reconocimiento de la autoridad del que delega

2) La obediencia (ejecución de las tareas delegadas)

Los capitanes de Moisés obedecieron al profeta; los apóstoles obedecieron al Señor Jesucristo; la materia, las aguas, la tierra, las plantas y los animales obedecieron a Dios. 

¿Le ha delegado algo Dios a usted, en especial? 

Si aún no lo ha hecho, permítame mostrarle algo que el Señor nos delegó desde siglos atrás: 

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán"

Marcos 16:15-18

¿Está usted cumpliendo con la delegación que Dios le entregó? 

Si lo está  haciendo, ¡Gloria a Dios! 

Si no lo está haciendo, ¡busque al Señor! Él no llamó a ninguno de nosotros para dejarlo abandonado sin saber qué hacer, sino que juntamente con la visión Él nos da la sabiduría y los medios para ir adelante con Su misión. 

Si aún no ha recibido a Cristo Jesús como su Señor y Salvador, ¡aún hay tiempo! La hora vendrá cuando se levanten terribles persecuciones para los creyentes, y será aún más difícil aceptar a Cristo cuando por esta causa le entreguen a muerte. Y la hora vendrá cuando partiremos a la eternidad - porque todos morimos y abandonamos esta vida terrenal - y entonces ya no habrá oportunidad. ¡Hoy es el día de salvación, la hora en que Dios quiere librarle de condenación y darle vida eterna! Reciba a Cristo y con Él, todas las bendiciones que el Señor nos prometió en Su Palabra. 

¡Que el Señor le bendiga!

En el amor de Jesucristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto!  



NOTAS


Antes de entrar en esta materia, queremos agradecer al Señor por un equipo de trabajo que desarrolla el sitio "Reasons to Believe", cuyo enlace - http://www.reasons.org/explore/topic/interpreting-genesis - siempre ofrecemos y que recomendamos por su labor a favor de la comprensión de las Sagradas Escrituras. Estas líneas no hubieran sido posibles de escribir para mí, porque yo no soy astrónomo, paleontólogo, ni arqueólogo; acerca de todo lo que creo de la Palabra de Dios con respecto a la creación no tenía el soporte de EVIDENCIA que estas páginas proveen para todos los creyentes. No obstante, lo creía POR FE, y el Señor lo ha confirmado y enriquecido a través de estas preciosas y maravillosas enseñanzas. Si usted se está debatiendo, por una parte entre el liberalismo-ateismo-darwinismo que le enseñaron en la escuela - como a mí - y por otra parte la verdadera  interpretación de la Palabra de Dios - hay varias diferentes - puede recibir la misma bendición que yo recibí. 

Antes de llegar a recibir la bendición, es necesario que eche fuera dos "espíritus de temor" y disponga su corazón para la verdad. El primero es el que hemos llamado "liberalismo-ateismo-darwinismo". La llamada "ilustración" trajo consigo estos tres males, que han sido funestos para los creyentes. La evidencia científica que confirma la Palabra es una bendición, pero la Palabra no se sostiene en pie porque alguna evidencia la confirme, sino porque es verdad. 

El riesgo de parecer "iletrado" e "ignorante" ha hecho que muchos acepten la evolución, que niega lo que muestra la Palabra Y EL REGISTRO FÓSIL (la verdadera "evidencia científica" que los científicos debieran respetar si van a hablar verdad) Y usted no tiene que temer cuado rechaza la mentira y la especulación sin pruebas. Tenemos conocimiento de que existieron tiranosaurios rex, mammuts y otros, porque han sido hallados sus restos fósiles - o no tan fósiles. Pero NO TENEMOS ningún "conocimiento" real que demuestre que algún otro animal fue evolucionando hasta llegar al mammut. Ni tenemos conocimiento de que la mínima criatura unicelular (que siendo microscópica, ya come, respira, camina, etc) se formó de la materia inorgánica de modo "natural", por "casualidad". Lo único que hay para sostener estas posiciones es la especulación de personas que creen la teoría de Darwin, quien no sabía una palabra acerca del ADN y su función en la transmisión de las características de los seres vivos, y que quería demostrar que Dios no hace falta. El Señor tenga misericordia de estas almas y las libre de condenación. 

El otro temor del cual tiene que estar libre es el de perderse - irse al infierno - por no aceptar una interpretación bíblica que está demostrada falsa. Permítame ponerle un ejemplo. 

En nuestros tiempos sabemos que la tierra gira alrededor del sol, junto con varios planetas más, porque se han diseñado aparatos que permiten comprender estas cosas y porque se ha viajado al espacio y se ha visto el universo desde otra posición, no sólo desde la superficie terrestre. Pero el hombre que descubrió esto fue obligado bajo pena de muerte a negarlo el 22 de Junio de 1633 por las autoridades católicas que sostenían que la tierra era el centro y el sol giraba alrededor de ella. No importa qué verso bíblico ellos torcieron para sostener esta idea; la Biblia no enseña esto, y Galileo tenía razón, no sus perseguidores. Es importante diferenciar lo que "la Biblia dice" y lo que no dice. 

La Palabra de Dios es maravillosa. En ella se encuentran historias, literatura, poesía, canciones, profecías y otras muchas cosas que son usadas por Dios para transmitirnos Su habla. Y cuando se interpreta literatura, una de las primeras preguntas que uno hace, luego de leer lo que está escrito, es qué quiere decir esto que está escrito (si es literal o figurado, simbólico o alegórico) Si usted quiere que Dios le hable a través de Su Palabra, es vital que busque lo que Él le quiere decir, no que le obligue a decir algo que no ha dicho. 

La noción de una tierra con muchos millones de años, y de animales que han vivido hace millones de años también, no es una especulación, sino lo que muestra la evidencia. No hay que temer la búsqueda de una armonía entre lo que dice la Palabra y lo que se sabe por otras vías, por cuanto el mismo Dios creó el universo e inspiró la Biblia, lo cual es evidencia de que ambos son verdad. La Palabra de Dios dice que la creación misma es testimonio de Dios (Romanos 1:20) y hay muchas ramas de conocimiento científico acerca de este testimonio. "Científico" y "ateo" no son sinónimos. 

Para entender la creación hay que comprender primeramente que Génesis 1, 2 es profecía, y YOM (palabra hebrea por "día") no tiene que ser un día de 24 horas.

El sentido figurado se hace presente a menudo en las escrituras de tipo profético (como la apocalíptica, la predictiva o la relativa a la creación) "Profético" no es sólo predictivo, pero también presente o pasado visto según los ojos de Dios. Observe estos versos: 

Isaías 41:22: "Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir"

"PROFETIZAD", está diciendo Isaías, "para que sepamos que sois dioses" (está hablando sarcásticamente; la incapacidad de ellos de contar lo que ocurrió en Génesis 1, 2 y hasta hoy, o lo que será en el futuro, implica que no son dioses) En este verso el profeta pone juntos los acontecimientos que ocurrieron con los que vendrán. 

Apocalipsis 1:19: "Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas"

- Lo que ha ocurrido es parte de la profecía
- Lo que está ocurriendo es parte de la profecía
- Lo que ocurrirá es parte de la profecia

Ambos versos nos muestran que la profecía abarca presente, pasado y futuro. Con este conocimiento en mente, veamos algunos posibles significados que tiene la palabra "día" en la Biblia. 

"YOM" 

(o su correspondiente griego "EMERA", pero usado por los judíos escritores del NT, que seguían pensando como judíos aunque se expresaran en griego) se puede muchas veces leer

LITERALMENTE: 

YOM = 12 horas (el mismo que en español cuando decimos "día y noche")

Gn 1:5 "Y llamó Dios a la luz Día [YOM=12 horas], y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día" [YOM=24 horas]

Gn 8:22 "Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día [YOM=12 horas] y la noche"

Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día [YOM=12 horas] y de noche"

YOM = 24 horas (el mismo en español cuando hablamos de un día, comenzando a las 12:00 de la medianoche y terminando la próxima medianoche)

Gn 22:4 "Al tercer día [YOM=24 horas] alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos"

Ex 16:29 "Mirad que Jehová os dio el día de reposo [sabbat], y por eso en el sexto día [YOM=24 horas] os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día" [YOM=24 horas]

"YOM" 


(o su correspondiente griego "EMERA" usado por los judíos escritores del NT) aparece también

EN SENTIDO FIGURADO: 


YOM = Período determinado


Isaías 2:11-12 "La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día [YOM=tiempo de juicio] Porque día [YOM=tiempo de juicio] de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido"

Este "día de Jehová" es en este contexto la Gran Tribulación, un período de siete años donde los juicios de Dios se derramarán sobre los impíos. 

Números 3:1 "Estos son los descendientes de Aarón y de Moisés, en el día [YOM=40 días] en que Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí"

Moisés pasó 40 días recibiendo la Palabra de Dios en el monte de Sinaí. 

YOM = Período indeterminado, pero mayor de 24 horas

Salmos 90:4 "Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche"

Mil años (o "una eternidad" en sentido figurado) equivalen a "un día" de la eternidad, donde habita Dios. 

2 Pedro 3:8: "Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día"

Pedro cita el Salmo 90:4 tomando literalmente la comparación, esto es, que un "día" de Dios es como mil años para nosotros. 

Salmos 78:42 "No se acordaron de su mano, del día [YOM=aquellos tiempos] que los redimió de la angustia"

Este ejemplo es bastante definido. "El día que los redimió" es desde la llegada de Moisés para decirle a Faraón "deja ir a mi pueblo" hasta el cruce del Mar Rojo.

Ezequiel 36:33 "Así ha dicho Jehová el Señor: El día [YOM=aquellos tiempos] que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas"

Este "día" será todo un período en que las gentes retornen a las ciudades y reedifiquen sus ruinas. 

YOM = expresión de tiempo

Gn 32:32 "Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día [AD HAYOM HAZÉ=hasta el presente], del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo"

Gn 35:3 "Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia [BAYOM ZARATÍ=en aquella ocasión en que estuve angustiado, sean algunos segundos o varios años], y ha estado conmigo en el camino que he andado"

Esd 9:15 "Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día [KE HAYOM HAZÉ=como en estos tiempos]. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto"

Salmos 27:5 "Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal [BEYOM RAÁ=cuando pase por dificultades]; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto"

Salmos 41:1 "Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo [BEYOM RAÁ=cuando llegue su aflicción] lo librará Jehová"

Eclesiastés 7:14 "En el día del bien [BEYOM TOVÁ=cuando te vaya bien] goza del bien; y en el día de la adversidad [BEYOM RAÁ=cuando te vaya mal] considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él" 

Este "bien" o "mal" puede ser la condición de nuestra vida por determinados períodos, no necesariamente 24 horas.  

Isaías 34:8 "Porque es día [YOM=tiempo] de venganza de Jehová, año [SHENAT=tiempo] de retribuciones en el pleito de Sion"

Ambas palabras, "año" y "día" son usadas en sentido figurado. 

Daniel 9:7 "Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy [KAYOM HAZÉ=en estos tiempos] lleva todo hombre de Judá, los moradores de Jerusalén, y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti"

La situación descrita no está ocurriendo el día de la oración de Daniel. Fue la condición a la que llegó Israel en el tiempo de cautividad babilónica. 

Juan 9:4 "Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día [EMERA=tiempo de vida] dura; la noche [NUX=muerte, estancia en el Seol] viene, cuando nadie puede trabajar"

2 Pedro 3:18 "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad [EMERAN AIONOS=eternidad] Amén"

Algunos traducen "por siempre" o "hasta el día eterno". Porque este "día" es la eternidad misma. 

EN LA PROFECÍA


Hemos podido ver algunos - hay más - usos de la palabra YOM (día) en el hebreo bíblico. Y no son sólo la evidencia de la riqueza poética de la Biblia y del idioma y el pensamiento hebreos. El significado simbólico, figurado, poético, cuando es evidente, es el único que nos permite interpretar las profecías correctamente. Observe las siguientes: 

EL "DÍA" DE LA RESTAURACIÓN

Amós 9:11 "En aquel día [BAYOM HAZÉ=en aquellos tiempos] yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto"

"Aquel día" es todo un período de restauración de Israel.

EL "DÍA DE JEHOVÁ"

Joel 2:31 "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día [YOM=período de los juicios finales] grande y espantoso de Jehová"

Estos juicios son los de la Gran Tribulación; esto está ocurriendo después de las catástrofes de Apocalipsis y todo Israel siendo lleno del Espíritu Santo. Definitivamente no es nada que ocurre en 12 ó 24 horas. Lo mismo ocurre con este "día" en Zacarías 14:

Zacarías 14:1 "He aquí, el día de Jehová [YOM LA YAHWE=tiempos de juicio] viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos". 

Zacarías 14:6-7 "Y acontecerá que en ese día [YOM=tiempo] no habrá luz clara, ni oscura. Será un día [YOM=tiempo], el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde [LEET ÉREV=hacia el final del tiempo] habrá luz"

El uso de YOM como tiempo en este ejemplo implica que la división del día (caída de la tarde) es también usada en modo figurado para determinar una división del tiempo. Esto puede ocurrir también perfectamente en las expresiones de Génesis 1, "y fue la tarde y la mañana..." 

EL "DÍA POSTRERO"

Juan 6:39-40 "Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero [EN TE ESKHATE EMERA=en el tiempo del fin] Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero" [EN TE ESKHATE EMERA=en el tiempo del fin]

Este "día postrero" de los tiempos del fin tiene diferentes resurrecciones separadas por largos períodos de años.

EL "DÍA" DEL JUICIO DE BABILONIA

Apocalipsis 18:8 "...por lo cual en un solo día [EN MÍA EMERA=de una vez y por todas en la historia de la humanidad] vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga"

La caída de esta Babilonia de Apocalipsis ocurre en un período de tres años y medio - como veremos con la ayuda del Señor - pero proféticamente se dice "en un solo día". Esta expresión tiene un gran peso profético, porque esta Babilonia ha caído varias veces y se ha vuelto a levantar, pero en Apocalipsis será derrotada por la eternidad (el Señor Jesucristo viene e instaura el Reino de Dios en esta tierra) "Un solo día" = "de una vez por todas". 
 

EL USO DE YOM EN GÉNESIS 1, 2


El relato de la creación en los dos primeros capítulos de la Biblia es profético, por lo cual es de esperarse lenguaje figurado. Pero más aún, ciertas características de los mismos pasajes implican que estos "días" no son literales: 

Gn 2:4 "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día  [YOM=tiempo de la creación] que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos"

Este "día" está resumiendo todo lo que Dios creó en seis "días". Los "cielos y la tierra" de este capítulo dos son ya con luz y sombra, mares y tierra, vegetación y animales, no los de Génesis 1:1 con una "tierra desordenada y vacía" y "tinieblas sobre la faz del abismo". Dios no creó al hombre para ponerlo en una tierra desordenada, vacía y en tinieblas. 

Gn 5:2 "Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día  [YOM=tiempo entre la creación de Adán y de Eva] en que fueron creados"

Este "día en que fueron creados" es el sexto de la creación; observe: 

Gn 1:27 "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"

Gn 1:31"Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto"

¿Puede ser este día un día literal? En el "sexto día", Adán tuvo que nombrar los miles de especies de animales que hay sobre la tierra - que fueron traídos ante él - aprender a labrar y cultivar un huerto y "dormir profundamente" un rato para que Dios formara a Eva - que tiene que haber sido formada ese mismo "día". En ese mismo "día", Dios plantó un jardín, hizo "nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal" y mandó a Adán a no comer de éste. Se ha dicho que un Dios Omnipotente puede hacer todo esto en 24 horas, y no hay duda acerca de esto. Pero la pregunta es por qué lo haría. ¿Qué apuro tenía un Dios que habita en la eternidad para tener que hacer todo esto en 24 horas? Dios creó un mundo con leyes naturales que Él mismo determinó, y cuando ocurre algo milagroso - algo que infringe estas leyes naturales - es PARA SEÑAL a los humanos, especialmente a los pecadores, de Su existencia y Su poder. Adán vivía en contacto directo con Dios y no pecó hasta la caída, por lo que Dios no tenía que mostrarle ninguna señal milagrosa para que creyera o se arrepintiera. Dios no es un mago de circo o de TV, y Sus milagros no son para entretenimiento, como Nuestro Señor lo mostró al rey Herodes. Por otra parte, haría falta no sólo un Dios Omnipotente, sino un Adán omnipotente también para hacer todo en 24 horas. 

Por otra parte, en Edén "no había plantas porque no había llovido". Pero en una creación de días literales, esta explicación no tiene sentido. Usted no dice que "no hay plantas porque no ha llovido"... en cinco días. Hay enormes territorios sin plantas en el Sahara "porque no ha llovido", pero en miles de años, no en cinco días. En la zona de Suecia en que yo vivo prácticamente todo es prados o bosques - cubierto de vegetación - pero ciertamente puede pasar más de una semana sin llover. La exhuberancia o ausencia de vegetación depende de un régimen de lluvias y de otras condiciones, establecidos durante muchos años, no de lo que llueva en una semana.

En cada "día" de la Creación ocurren acontecimientos cuyos resultados podemos ver en nuestros días (hay un planeta, alumbrado por el sol, con vegetación, muchos tipos de animales y los descendientes de Adán y Eva señoreando sobre ellos) Cada uno de estos acontecimientos ha dejado HUELLAS (fósiles, geológicas, etc) que los científicos estudian, y de este estudio - cuando es verdaderamente científico, esto es, basado en la evidencia hallada - se desprende cómo ocurrieron. Los procesos de la creación, según estos estudios, duraron millones de años, no "seis días" literales. 

Hemos visto que es imposible entender el "sexto día" como un día literal - sea de 12 ó de 24 horas. Veamos un resumen de lo ocurrido: 

DÍA SEXTO

En el sexto día la Palabra dice que Dios creó "bestias, serpientes - 'todo lo que se arrastra' = reptiles - y animales de la tierra". Además creó a Adán y Eva. Los reptiles que conocemos y que fueron creados este "día" se calcula que aparecieron 199 Ma (Ma significa millones de años atrás) También aparecen los mamíferos (167 Ma) y las aves (150 Ma; observe Gn 2:19) Los primeros fósiles humanos son muchísimo más recientes; algunos los estiman como 60 000 años atrás; otros como 195 000 años. 

Observe que todas estas fechas son "estimados". Como todos los estimados, tienen un rango de error (un "+ / -")

DÍA QUINTO

"Dios creó los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie". 

La interpretación de este "día quinto" ha sido fuente de errores para armonizar con respecto a la creación como la muestra el registro fósil. A veces se ha traducido "ballenas" para estos monstruos marinos, y es motivo de confusión que estas ballenas - mamíferos, la última clase de animales creada - y las aves, aparezcan antes que los dinosaurios, que siendo reptiles, se supone serían creados el sexto día. 

Pero este verso no habla necesariamente de ballenas ni de aves, como nosotros los entendemos. No hay que ver discrepancia de la creación de "aves" antes de cualquier animal terrestre, porque la descripción de "ave" en la Biblia no es la de los textos científicos, sino de los "animales que vuelan"  (en Lv 11:19 son llamados "aves" los murciélagos). Por otra parte, Gn 1:20 muestra estas "aves" producidas "por las aguas", mientras Gn 2:19 muestra "otras aves" producidas por "la tierra". Esta aparente discrepancia desaparece si tenemos en cuenta que son dos tipos de "aves" diferentes. 

En el 5to día se estaría hablando de animales voladores del "tiempo de los dinosaurios",  de los cuales habían muchas especies - todas extintas - mientras que el 6to día incluye reptiles, mamíferos y aves en el significado actual. Los "TANINIM" (plural de "TANIN") aluden a algún tipo de grandes animales marinos o incluso terrestres (la palabra en el hebreo moderno designa a los cocodrilos, y en la concordancia de Strong es definida como "serpiente, dragón, monstruo marino - o de los ríos, o terrestre - ballena") Algunos eruditos bíblicos han incluido los dinosaurios en esta categoría. En todo caso, si se traduce "seres voladores" y "grandes monstruos marinos y terrestres" estaríamos mucho más cerca de lo que muestra el registro fósil, con los dinosaurios (228-65 Ma), plesiosaurios (220-65 Ma), ictiosaurios (245-90 Ma) y pterosaurios (220-65 Ma). Todos estos "algo-saurios" eran reptiles - pero muy diferentes a los reptiles modernos - y estaban adaptados para vivir en tierra, agua o aire. Los peces aparecieron también en este día (desde 518 Ma, en el período cámbrico) formando parte de los "seres que pululan en las aguas". 

Un hecho mostrado por el registro fósil que destroza la "evolución" es que en un período relativamente corto apareció la mayoría de las especies pluricelulares, en el llamado período cámbrico. Esto puede haber ocurrido en 2 millones de años, pero hablamos de "corto" en comparación con los demás que hemos visto, porque es menos del 1% del tiempo que requiere la "evolución". Este hecho concuerda con lo que describe Génesis que ocurrió en el quinto día. El verbo traducido como "producir" en Gn 1:20 es SHARÁTS, que significa "abundar, pulular". Y las aguas obedecieron a Dios literalmente en el período cámbrico: "pulularon" de seres vivos pluricelulares por primera vez. 

DÍA CUARTO

El día cuarto sucedió algo que es imposible de explicar si nos empeñamos en entender la creación de modo literal. Apareció el sol - que es el que da luz para que haya "día". ¿Cómo entonces había luz desde el primer día, si el sol fue creado el cuarto? Y, ¿cómo vivió la vegetación del tercer día, si no había sol?

Pero no se asuste. Usted no TIENE que creer en días literales. Aún más, es un error considerar estos días como literales. Permítame mostrar por qué había sol desde el primer día, pero apareció en el cuarto. 

La Biblia dice que cuando el Señor creó los cielos y la tierra, "la tierra estaba "desordenada y vacía", y las "tinieblas estaban sobre la faz del abismo". Cuando no había vegetación ni animales, ni continentes, sino que el mar cubría todo el planeta y todo era oscuridad, ya había sol. Pero la atmósfera estaba tan recargada de polvo cósmico o débris que la luz del sol no llegaba a la tierra - esto sucede cuando hay nubes también, especialmente oscuras, cuando el cielo esta "encapotado". 

En el segundo día ocurrió un cambio en los cielos, que limpió un poco la atmósfera. Con el poco de luz que llegaba, apareció algún tipo de vegetación en el tercer día. Pero en este cuarto día ocurrió lo definitivo en la atmósfera. Observe el verbo de Génesis 1:16: "hizo" Dios las dos lumbreras es "ASÁ", y la traducción de Reina Valera es impropia para este caso. Este verbo es en principio "hacer", pero tiene muchos usos. Cuando decimos en español "voy a hacer la cama" no se supone que voy a fabricar una cama, sino a arreglar los componentes que se han desorganizado mientras la usaba. En hebreo sucede algo similar. ASÁ aparece en 2 Samuel 19:24 hablando de Mefi-boset cuando iba a reunirse con el rey David, y se dice que "...no había lavado sus pies, ni había cortado su barba..." El hebreo original usa "ASÁ" para estas dos frases. Pero usted no traduciría que Mefi-boset "no se había hecho los pies, ni se había hecho la barba". "Lavarse los pies" y "cortarse la barba" son las formas de ARREGLAR algo - uno de los significados de ASÁ. 

Lo que Dios "hizo" con las lumbreras y las estrellas es "ordenarlas" o "arreglarlas" en el cielo para el observador terrestre; SE VIERON desde la tierra por primera vez, y la luz del sol llegó ahora como la experimentamos en días despejados, y como tenía que llegar para las formas de vida que aparecerían después. Es muy importante entender esta observación como la de un narrador que está en la tierra. Desde la superficie terrestre, los astros "aparecieron" cuando la atmósfera fue lo suficientemente transparente. El pasaje puede traducirse así: ”Y arregló Dios las dos grandes lumbreras… y las permitió [ver] en la expansión de los cielos…”. Esta traducción es la que representa en realidad lo que ocurrió en el día cuarto para el observador terrestre, que está describiendo fenomenológicamente lo ocurrido ("fenomenológicamente" es como vemos las cosas, no como son. Como son en realidad es "noumenológicamente")

DÍA TERCERO

Este "día" apareció tierra seca por primera vez. Ha sido comprobado que el mar cubría todo el planeta en un principio, y que a través de movimientos tectónicos, la parte de la tierra que es llamada ahora "tierra firme" se levantó sobre el nivel del mar. Esto era necesario para la vegetación terrestre que aparecería. 

No hay que entender que todas las formas de vegetación aparecieron en aquellos tiempos. Los movimientos tectónicos siguen ocurriendo - por eso hay terremotos y tsunamis - y el Señor siguió creando plantas en los otros días y animales "del quinto día" en el sexto. Estos "días" se solapan unos con otros - otro importante motivo por el cual no son literales. 

DÍA SEGUNDO

Los "cielos" del día segundo son algo diferente a los "cielos" del día primero. El primer "cielo" es el firmamento o el espacio; el segundo, la atmósfera terrestre, el "cielo" que vemos. La creación de este segundo "cielo" implica que la atmósfera se limpió un poco, de modo que cierta cantidad de luz llegó a la tierra para permitir las formas de vegetación que comenzaron a aprecer el tercer día. Pero la transparencia que ahora podemos disfrutar llegó el cuarto día. Las "aguas sobre la expansión" fueron las nubes. 

DÍA PRIMERO

Obsérvese que si habían "día y noche" ya había sol y la tierra estaba rotando alrededor de sí misma y mostrando cada región a la luz o a la sombra. Claro está que la atmósfera era tan opaca que no se veían el sol, la luna o las estrellas desde la tierra. Por eso estaban "las tinieblas sobre la faz del abismo". 

La próxima vez que encuentre a alguien que le diga que cree en la teoría del Big-Bang, puede decirle, "yo también; Dios habló y ¡BANG! apareció el universo". 

Hay dos objeciones a la interpretación de los "días-épocas" y al ser humano aparecido muchos miles de años atrás: 

1) ¿No muestran la genealogías de la descendencia de Adán que la primera pareja humana tuvo que vivir hace 6000 años?

2) ¿No enseña la Biblia que en el Paraíso nadie moría - ni Adán, ni Eva, ni los animales?

Con el favor del Señor, estaremos explicando ambos temas en el próximo mensaje, el uso de genealogías y la "muerte antes de Adán". 

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar